Emprendedores: Los Héroes de Hoy (Introducción)

heroe de las mil caras portada libro
El Héroe de las Mil Caras. J. Campbell

Siempre que hablamos de héroes pensamos en Superman, Spiderman… o cualquiera de los otros _man.

Pero las historias de héroes forman parte de nuestro inconsciente colectivo. Uno de los libros más interesantes que he leido es el de Joseph Campbel: “El Héroe de las Mil Caras”.

Este estudioso, seguidor de la escuela de psicoanálisis de Carl Jung, afirma que los mitos son creaciones naturales de la mente humana. Por ello los relatos y leyendas de las diversas culturas presentan aspectos comunes. Esos aspectos son los que aparecen siempre en las películas, los libros, las historias que dejan huella en nuestros gustos. Desde Neo (Matrix) hasta Hércules o Ulises, todos ellos recorren un camino que puede resumirse en la siguientes etapas:

  • 1. Mundo Ordinario
  • 2. Llamada
  • 3. Reticencia del Héroe
  • 4. Mentor o Maestro
  • 5. Cruce del Primer Umbral
  • 6. Pruebas, aliados y enemigos
  • 7. Acercamiento
  • 8. Gran Prueba
  • 9. Primera Recompensa
  • 10. Camino de Vuelta
  • 11. Resurrección
  • 12. Regreso con el Elixir

¿Y que tiene que ver esto con los emprendedores? En un país como España, dónde la tradición de emprender es prácticamente nula, en la que llamarse empresario (incluso emprendedor) es entrar en el universo de los “explotadores- malvados- ávidos -de- dinero”, con jóvenes cuya mayor aspiración se divide en a) ser funcionario (ahora menos, porque les congelan el sueldo), b) dar un pelotazo (ser como Bill Gates pero sin trabajar, si es posible) c) ir a un reality de tv y convertirse en tertuliano de algo o d) entrar en una empresa grande (aunque sea de botones), decir que quieres emprender es casi un sacrilegio. Es verdad que esto no representa al 100% de los jóvenes  españoles, … pero si al 93% de los que yo conozco (lo cual puede no ser muy representativo).

En cualquier caso, la vida siempre nos pone en cisrcuntancias de aprendizaje (queramos o no) y de pronto nos ofrece la oportunidad de no ser ninguna de las opciones antes mencionadas. Para algunos esto es trágico, para otros es fantástico y la  mayoría no saben que hacer con la libertad de elegir en la que, de pronto, se encuentran.

Lo que está claro es que, dada nuestra pobre tradición emprendedora, decidir hacerlo es toda una aventura. No sólo por lo poco preparados que estamos como país para ello (el proceso burocrático para iniciar cualquier negocio en España es más difícil que hacerlo en Zambia, por ejemplo), sino sobre todo por las enormes barreras que debemos superar desde el punto de vista social, emocional y personal.

No nos  queda más remedio que pasar por todas las etapas que enumeramos más arriba y vivir este viaje como lo que es: una gran aventura.  A lo largo de las próximas semanas desarrollaremos estas etapas y exploraremos los recursos de los héroes. Por el momento os dejo la historia de una héroina. Sí, es un anuncio, sí es ficción, pero… vale la pena pensar en el mensaje que lleva incrustada la historia:

3 thoughts on “Emprendedores: Los Héroes de Hoy (Introducción)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s